Al igual que en otros países como España, en México desde hace varios años atraviesa por una crisis en su oferta laboral. Hay demasiadas personas buscando un empleo y pocas vacantes.

En este artículo hablaremos de porqué el ser Asesor de Seguros es una de tus mejores opciones laborales dada la actual situación laboral del país.

Ser empleado ya no es una opción en México

En la actualidad existe una gran cantidad de profesionistas recién egresados y con experiencia en busca de un empleo, este exceso de personas calificadas y las pocas vacantes disponibles provocan que los servicios del profesionista se abaraten.

Desde la crisis económica del año 2009 el sueldo promedio del profesionista ha disminuido de $10,000 - $15,000 pesos mensuales a $8,000 - $12,000 y el ser bilingüe se ha convertido en uno de los requisitos mínimos de cualquier vacante, además de una edad máxima de 35 años en promedio.

Estos requerimientos nos hacen caer en una paradoja en la que las empresas solicitan a personas muy jóvenes con mucha experiencia pero para cuando una persona llega a contar con la experiencia que estas empresas piden, ya ha rebasado la edad mínima o está en una etapa de su vida en la que el sueldo tan bajo que ofrecen no es suficiente para lo que realmente requiere en la etapa de su vida en la que se encuentra: estar casado, tener hijos, etc.

 

El trato actual de las empresas con el empleado

Actualmente las empresas llevan a cabo una serie de prácticas con el objetivo de adquirir el menor compromiso con sus empleados y evitar proporcionarles prestaciones, por lo que cada vez es más común que contraten a sus empleados mediante outsourcing.

Además, con el objetivo de recortar costos caen en malas prácticas como registrar a los empleados con un sueldo mínimo en el IMSS e Infonavit cuando en realidad su sueldo es mayor.

Aquellos que aspiran a una dirección o gerencia con el objetivo de tener un nivel de ingresos alto, deberán pasar por muchos obstáculos y filtros. Desafortunadamente estos puestos raramente son otorgados en base a méritos y esfuerzo, ya que quienes ocupan los puestos de nivel alto suelen ser personas recomendadas por conexiones sociales o son elegidos con el objetivo de proteger los intereses de las propias empresas.

Esto sucede porque muchas empresas operan bajo un enfoque de conservación del estatus quo y esto no suele ser compatible con el crecimiento, llegando incluso a la posición de no desear expandirse ni crecer para conservar sus actuales beneficios y estabilidad aunque esto les impida a sus empleados crecer y compartir los beneficios.

Estas malas prácticas tienen como consecuencia una gran rotación de personal, una atención al clientes pobre y el quiebre de las empresas.

 

Las ventajas de ser Asesor de Seguros vs ser empleado

Ventaja #1

Ser Asesor de Seguros te permite que desde que el inicio de tu carrera puedas comenzar a ganar ingresos, conocimientos, amistades, experiencias mientras vas armando una cartera de clientes que en el futuro podrás heredar o conservar como tu patrimonio familiar.

En cambio cuando un empleado invierte una gran cantidad de años en una empresa, al renunciar o ser despedido no puede llevarse consigo a aquellos clientes ganados con su esfuerzo ya que son propiedad de la empresa.

 

Ventaja #2

Hoy en día el trato con el cliente es frio e impersonal y la norma es evitar generar confianza ni contactos reales con los clientes.

Al ser Asesor de Seguros las relaciones con tus asegurados son duraderas y mucho más personales, cada cliente suele traer a otros clientes consigo que pueden llegar a convertirse en amigos o proveedores de algún servicio valioso si son doctores, abogados, etc; ya que al estar agradecidos con tus atenciones serán recíprocos.

 

Ventaja #3

Un Asesor de Seguros es el guardián de las posesiones más grandes e importantes en la vida de una persona: su casa, carro, el cónyuge, la salud, la educación de sus hijos.

El cuidar este patrimonio tan importante de tus clientes te dará grandes satisfacciones versus un empleo en el que muchas veces solo serás parte de un proceso en el que no podrás ver los resultados de tu labor ni podrás sentir que has generado un impacto positivo en la sociedad con tu labor diaria.

 

Ventaja #4

Al ser Asesor de Seguros no hay un límite en las comisiones que puedes llegar a percibir de tus ventas al contrario de cuando eres empleado y  trabajas en el ramo de ventas, en el que si llegas a cierto nivel de ingresos muy alto en algún momento la empresa le pondrá un tope a tus ingresos y eso también le pondrá un tope a tus ganas de superarte.

 

Ser Asesor de Seguros, una carrera para toda la vida

Ser Asesor de Seguros es una carrera de largo plazo, en la que entre más tiempo lleves más resultados verás y mayores serán tus ingresos y al jubilarte podrás heredar tu cartera de clientes que trabajaste durante toda tu carrera a tus hijos, nietos, hermanos, etc.

Cada vez que tus clientes paguen su mensualidad, trimestre, semestre o anualidad tú estarás obteniendo una comisión, para poder mantener este beneficio solo es cuestión de atender bien a tus clientes para que ellos sigan pagand­o sus pólizas.

Esperamos que este artículo te ayude a considerar adecuadamente las ventajas de ser Asesor de Seguros si estás considerando comenzar en esta redituable y satisfactoria carrera.

Escrito por: Elizabeth Gallegos